Saltar al contenido
Home » Veracruz

Veracruz

La Parroquia de Veracruz es uno de los 13 Parroquias que conforman la Cantón Pastaza. Ubicación.

El crecimiento progresivo de la población se debe a la cercanía de la parroquia Veracruz a la provincia de Pastaza, puesto que la misma se encuentra ubicada a una distancia de 10 km, con vías asfaltadas y servicios básicos, donde han concurrido varias familias a comprar lotes de terreno para construir sus viviendas, la creación de nuevos negocios, el turismo semanal, el balneario del dique del Río Sandalias, etc.

La Parroquia Veracruz, se encuentra ubicada en la región Centro de la Amazonía Ecuatoriana, a 7 kilómetros al sur-este de la capital Puyo, pertenece al Cantón y Provincia de Pastaza, actualmente conocida como Corazón de la Amazonía Ecuatoriana.

La Parroquia tiene una superficie de 181.3 km. 2 ocupa la zona centro del Cantón Pastaza, desde los 600 msnm. En las cabeceras del Río Bobonaza, hasta los 900msnm en su cabecera Parroquial.

Veracruz se caracteriza como la Cuna de los Cuerpos Pintados, por lo que se le conoce a nuestra parroquia a nivel nacional e internacional, con su artista plástico Rodrigo Cevallos.

LIMITES.

La Parroquia Veracruz por su creciente formación (desde 1950 hasta la actualidad) no cuenta con cartografía actualizada:

NORTE: Parroquia 10 de agosto.

SUR: Parroquias Pomona y Simón Bolívar

ESTE: Parroquias El Triunfo y Canelos

OESTE: Parroquias Puyo y Tarqui.

Comunidades y Recintos

En la Parroquia están registradas, alrededor de 40 asentamientos humanos entre colonias, comunidades rurales de base y el área urbana.

ASOCIACION DE LA PARROQUIA VERACRUZ.

  • Ganaderos «El Calvario»
  • Granjeros de Veracruz
  • Comité Pro-mejoras de Veracruz
  • Pedacito de Cielo
  • Pujalyacu
  • Pitón Sisa (Sr. Ramírez)
  • Flor Amazónico (Sr. Flor)
  • Rancho Verde
  • Palmas Amazónicas
  • La Delicia
  • Cabeceras de Bobonaza

BARRIOS Y POBLADOS DE LA PARROQUIA VERACRUZ.

VERACRUZ CENTRO PARROQUIAL.

Veracruz (urbano-rural) al año 2020 cuenta con una población aproximada de 1013 habitantes. Como institución jurídico-política comienza su historia el 27 de octubre del 2000, fecha de su creación, con el nombre de Veracruz (Indillama); La cual tiene cuatro barrios principales así tenemos el barrio Central, barrio Cumanda, barrio 27 de junio y barrio Las Lomas.

EL CALVARIO.

La comunidad El Calvario es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 85 habitantes. Está ubicada a una distancia de 3.3Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de uso múltiple, Cultural: casa comunal, Saneamiento Baños públicos.

LAS PALMAS.

La comunidad de las palmas es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 60 habitantes. Está ubicada a una distancia de 5.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa 12 de mayo (Las Palmas), Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de uso múltiple sin mantenimiento, Cultural: casa comunal.

BOBONAZA.

La comunidad Cabecera de Bobonaza es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 75 habitantes. Está ubicada a una distancia de 9.4 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa 13 de abril actualmente cerrada, Religioso: capilla;) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

TACULIN.

La comunidad Taculín es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 16.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Unidad Educativa Jaime Roldos Aguilera cuenta también con un comedor escolar y una habitación para el profesor, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

UNIÓN NACIONAL.

La comunidad Unión Nacional es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

LA ESPERANZA.

La comunidad La Esperanza es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Está ubicada a una distancia de 8.2 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: tienen una escuela que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de uso múltiple y juegos infantiles, Cultural: una casa comunal.

SAN PABLO DE TALIN.

La comunidad San Pablo de Talín es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 75 habitantes. Está ubicada a una distancia de 12.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Escuela Presidente Luis Cordero que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla; iii) Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple, Cultural: una pequeña casa comunal.

22 DE ABRIL.

La comunidad 22 de abril es un asentamiento legalmente constituido, al año 2020 cuenta con una población aproximada de 100 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.1 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Educación: Escuela que en la actualidad se encuentra cerrada, Religioso: capilla evangelica y capilla católica; Recreativo: cancha de indor de uso múltiple, cancha de boli, Cultural: una pequeña casa comunal.

SIGUIN.

Siguin es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 160 habitantes. Está ubicada a una distancia de 4.8 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple; Salud: Sub centro de salud La Esperanza y una casa Comunal con baños públicos.

MARIANITAS.

Marianitas es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 100 habitantes. Está ubicada a una distancia de 2.2 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de futbol y de uso múltiple; Salud: Sub centro de salud La Esperanza y una casa Comunal con baños públicos.

VENTANAS.

Ventanas es un asentamiento humano no legalizado que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 20 habitantes. Está ubicada a una distancia de 15.3 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Recreativo: cancha de uso múltiple; y una casa Comunal con baños públicos.

SAN JOSÉ DE VERACRUZ

San José es un asentamiento humano no legalizado emergente que al año 2020 cuenta con una población aproximada de 20 habitantes. Está ubicada a una distancia de 8.5 Km de la cabecera parroquial; Los equipamientos comunitarios ubicados en este asentamiento son: Religioso: capilla; Recreativo: cancha de uso múltiple; y una casa Comunal con baños públicos.