Las principales actividades económicas de la Parroquia son las siguientes:
La parroquia se localiza en la cuenca del Río Pastaza, específicamente en la subcuenca del Río Bobonaza; su red hídrica está conformada por los ríos; Río Bobonaza, Río Sucio, Río Yanarumi, Río Putzu, Rio Taculín Grande, Rio Indillama, Río Sandalias, Estero Ayayacu, Rio chorreras, Rio Tiuyacu, entre los principales. Tan solo la red hídrica secundaria, posee una extensión de 224,42 km de longitud.
En la actualidad el 28,87% de la superficie de la parroquia está destinado a la producción ganadera
Ganadería, lo que representa el 10% de la población ganadera existente en la provincia del Pastaza, cabe mencionar que en el PDOT vigente se registra para el año 2014 una población de 1619 cabezas de ganado, es decir que desde el año 2014 al año 2020, se ha incrementado 1895 cabezas de ganado en el territorio parroquial.
Adicionalmente el Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, indica variaciones en la población por año y fases de vacunación, en el año 2015 hubo dos fases de vacunación, en la primera fase se indica una población de 3335 cabezas de ganado vacunadas, en la segunda fase se tiene una población de 2988 cabezas.
En el año 2019, se dispone de 3185 cabezas de ganado, que ya fueron vacunadas, de acuerdo a las 3514 cabezas reportadas, para el año 2020, se ha incrementado 329 cabezas de ganado.
La producción porcícola, representa una de las actividades que también se desarrolla en la parroquia, hasta el año 2019, se reporta una población de 3677 animales.
Hasta el año 2015, la parroquia Veracruz contaba con 9 granjas avícolas, con una capacidad instalada de 67000m2 y con capacidad de almacenamiento de 53500 pollos; sin embargo, en el año 2019, dos granjas avícolas se encuentran inactivas, por lo que se dispone de una capacidad actual instalada de 62500m2.
EL SECTOR ECONÓMICO DE LA PARROQUIA VERACRUZ
En la parroquia existen 202 empresas registradas por el SRI, 2018; el 40,10% de las empresas realizan actividades en el sector de servicios, mientras que el 27,23% desarrollan sus actividades en el sector Agrícola, ganadero, forestal y pesca, seguido por comercio con el 21,29%. Cabe mencionar la existencia de Equipamientos e infraestructura para actividades productivas que permiten el desarrollo de nueve empresas paneleras y cinco plantas de lácteos.
- Crianza y comercialización de tilapia.
- Cultivo y comercialización de Papa china.
- Crianza de ganado vacuno de carne y leche.
- Crianza de especies menores.
- Comercialización de productos lácteos.
Una de las principales actividades económicas que se realiza en la provincia de Pastaza, y específicamente en la parroquia Veracruz ubicada en el cantón Pastaza, es el cultivo y comercialización de tilapias. En esta parroquia existen distintas asociaciones dedicadas a esta actividad, las cuales se han visto perjudicadas debido a que actualmente no existen proveedores de alevines de buena calidad que puedan abastecer la demanda total de la región.
Es por este motivo que se ha visto la necesidad de crear un centro donde se produzcan alevines de tilapia dentro de la parroquia, y de este modo disminuir costos de producción y riesgos que se generan por la dependencia de proveedores ubicados en otras regiones. En el desarrollo del presente proyecto se ha estudiado diferentes factores técnicos, financieros, ambientales y sociales, mediante la aplicación de métodos de evaluación que han ayudado a determinar la factibilidad del mismo.
CUIDADOAMBIENTAL. La Comunidad de el Calvario ubicado en la Parroquia Veracruz.
La Comunidad de el Calvario ubicado en la Parroquia Veracruz cultivo la Papa China (Colocasia esculenta); con el Eco Abono Puyo, demostrando una cosecha con excelentes resultados. Una acotación interesante es que la papa china contiene un volumen alto de proteínas y aminoácidos que generalmente se la usa como la principal fuente de hidratos de carbono en las comidas. El almidón se la recomienda para dieta de pacientes en convalecencia, en caso de desnutrición o alergias a cereales, para personas adultas desdentadas y para quienes tienen úlceras gástricas. Con este producto se preparan bocaditos dulces o salados, suaves o crujientes.
El área de Canelos-Chapetón no enfrenta inminentes amenazas, pero la conversión de bosques en pastizales para ganado se ha convertido en los últimos años en una actividad de relativa importancia. La cacería de subsistencia es una amenaza puntual sobre ciertas especies grandes que han desaparecido o son muy raras en las cercanías de las comunidades. Además, los destacamentos militares del área ejercen una fuerte presión de cacería sobre la fauna en sus alrededores. Los frentes de colonización se localizan en la parte occidental del área donde la presencia de zonas ganaderas es mayor. Las concesiones petroleras son una amenaza potencial seria sobre los territorios indígenas del área.
Desde el año 1990 al año 2018 (28 años), la parroquia Veracruz ha perdido un total de 6496,79 hectáreas de bosques amazónicos, lo que significa que se deforestó aproximadamente 232,03 hectáreas por año, esta deforestación ocurrió para abrir paso a la implementación de zonas de cultivos semipermanentes (277,13 hectáreas), mosaicos agropecuarios (3694,25 hectáreas), pastizales (2495,34 hectáreas), cultivos anuales (15,98 hectáreas) y áreas pobladas (14,09 hectáreas).
Al interior de la parroquia Veracruz se cuenta con seis socios individuales que participan del Programa Socio Bosque, son responsables directos de la conservación y manejo sustentable de 271,35 hectáreas de ecosistemas naturales, es decir el 1,59% del territorio de la parroquia se encuentra en esta categoría de conservación.
Artesanías
Las comunidades realizan artesanías, propias de la zona en cerámica con pintura de origen vegetal.