Saltar al contenido
Home » Cultura y deportes.

Cultura y deportes.

CULTURAL

Se entiende como equipamiento cultural a toda edificación o instalación que permite la socialización e interrelación de la sociedad, por medio de actividades socio-culturales dentro de entornos representados por: bibliotecas, Infocentro, casa comunal, etc.

En la parroquia Veracruz se ha identificado tres (6) casas comunales.

Las casas comunales son utilizadas como lugares de reunión por parte de los representantes de las comunidades, allí se debate y conversa sobre diferentes temas encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin embargo, estos espacios se encuentran en deterioro por la falta de mantenimiento; en cuanto al infocentro, este se encuentra en buen estado, garantizando que los estudiantes accedan a las TIC en condiciones apropiadas.

Hay subutilización de las edificaciones utilizadas como casa comunal, en algunos casos por la falta de uso y mantenimiento se encuentran en deterioro.

No se cuenta con recursos suficientes para la construcción de nuevas edificaciones y se utilizan las instalaciones del GAD Parroquial para reuniones.

De ser procedente se podría emplear edificaciones que están abandonadas para que sean utilizadas como casas comunales y evitar la construcción de nuevas edificaciones.

La parroquia Veracruz cuenta con infraestructura cultural, sus actos lo realizan en la plazoleta cubierta o el coliseo, lo que no cuentan es con el equipamiento necesario para su mejor desenvolvimiento.

Las comunidades no cuentan con plazas centrales, parques y espacios cubiertos solo tiene la Comunidad de Talín. Donde la comunidad pueda reunirse para entablar espacios de debate o sus eventos festivos.

La parroquia cuenta con la Iglesia en la Cabecera Parroquial y las comunidades Taculin, Unión Nacional, El Calvario, Las Palmas y la Esperanza tienen capillas.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

La Parroquia Veracruz, presenta 58 bienes inmuebles que constan como patrimonio tangible en el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Una de las grandes problemáticas es que la población no reconoce la importancia de su patrimonio y los dueños de los bienes algunos desean derrocar para realizar construcciones en hormigón.

Veracruz a tan solo 7 kilómetros de la ciudad se encuentra este que es uno de los lugares más famosos de la provincia de Pastaza, aquí cada carnaval de cada año se realiza el Festival Nacional de Cuerpos Pintados que tiene gran acogida entre los artistas plásticos de todo el país e incluso de otros países, todo esto gracias al trabajo constante del artista plástico Rodrigo Cevallos quién ha logrado insertar en el mapa turístico y cultural a esta pequeña parroquia que ahora es sinónimo de arte y expresión corporal.

Su vida en los últimos años ha estado dividida entre los pinceles, los colores, los cuerpos de mujeres y hombres y también muestra de que el artista también está comprometido con la sociedad en todos los sentidos, Rodrigo Cevallos es un hombre apasionado en todas las cosas que hace, en su casa-galería ahí se exponen algunos cuadros que representan su amor a la selva que le rodea, su mayor inspiración.

El mentalizador del Festival Nacional de Cuerpos Pintados tiene semblante joven pero está cerca de llegar a los 50 años de edad la mitad de su vida la ha dedicado al arte, para él, la mayor riqueza cultural del país se encuentra en Pastaza, sus inicios, su historia, sus logros, sobre el movimiento cultural sentencia «los actores culturales cada uno dentro de sus diferentes manifestaciones artísticas el arte en Pastaza ha tomado una relevancia profunda con actores, y grandes exponentes, exclusivamente amazónica en la que plasma la biodiversidad con un estilo autentico, en colores y trazos y sobre todo texturas que permiten aportar al gran desarrollo cultural.

El Festival Nacional de Cuerpo pintados congrega un importante número de visitantes al último asistieron más de 2 mil personas, para el artista eso es «magnífico; el festival es una vitrina de arte en la piel, cada año se intensifica los pintores ecuatorianos piden estar en Veracruz por la característica especial del festival, por la forma en la que el público a aceptado esta modalidad y el respeto a la figura humana que le damos, febrero es una fecha carnavalesca el morbo quedó atrás, se vive el color, los diseños y sobretodo una temática diferente cada año su arte, que no tiene nada de morboso, que el cuerpo humano es el mejor lienzo para impregnar obras de arte, que son pocas las personas que se animan a pintarse desnudos, sus pinceles empiezan a jugar con los colores, las formas, empieza a crear un mundo amazónico en la piel de pronto aparecen aves, árboles, cielos, ríos, que pueden pintarse «todos hombres y mujeres pero con criterio formado, gente que quieran dar rienda suelta a su imaginación y que proyecten el arte a otras latitudes» sobre su temática sentencia: «mi arte gira en torno a varios elementos ancestrales y sobretodo mi día a día con la naturaleza que es mi inspiración, gracias a ella logro una obra de calidad y siempre la pasión que le pongo al plasmar el arte». Palabras del maestro Rodrigo Cevallos.

DEPORTES Y RECREACIÓN

Se consideran dentro esta categoría los espacios destinados a la práctica deportiva, recreación, esparcimiento y exhibición de espectáculos, pudiendo ser: estadios, coliseos, canchas deportivas, piscinas, complejos deportivos, etc. En el caso de la parroquia Veracruz se han identificado dentro de esta categoría únicamente las canchas deportivas.

Estos espacios son de uso público, acogen actividades deportivas como el fútbol, indor, básquet, el vóley y otras actividades de recreación, en unos casos cuentan con instalaciones complementarias como graderíos, cerramientos y cubierta; en otros casos no cuentan con las dimensiones reglamentarias que permitan desarrollar las actividades deportivas de manera adecuada; o simplemente se encuentran subutilizadas y en deterioro y por último hay espacios que son solamente de tierra.

 Deterioro de la superficie destinada a la práctica deportiva. (hay grietas, no cuentan con una buena delimitación de las zonas de juego, presencia de vegetación, etc.)

 No cuentan con mobiliario apropiado (los arcos y aros de básquet se encuentran en mal estado, carecen de basureros, bancas y en algunos casos no cuentan con iluminación. Los espacios públicos en la parroquia Veracruz, se encuentran distribuidos en los siguientes aspectos: en orden de importancia, el parque central y la Plaza cívica; los espacios cubiertos que tiene doble función, espacios culturales y deportivos; canchas deportivas de boli, básquet e indor futbol, lastimosamente que no están siendo ocupados por la juventud, no hay motivación; iglesias, centros educativos unos en uso y otros abandonados, casas comunales y finalmente, el balneario natural en el río Sandalias, que los fines de semana y en días feriados tienen una buena afluencia de público, para practicar la natación y la recreación.

Los espacios públicos tanto del sector urbano de la parroquia Veracruz, como de las comunidades rurales, comprenden una superficie de 59.791 m2, que incluye a áreas verdes parques, espacios cubiertos, coliseos, edificios, canchas deporthttps://www.facebook.com/profile.php?id=100063766566195&sk=photosivas, juegos infantiles, dique, etc. esta superficie se divide para la población total de Veracruz, que arroja la cantidad de 34.01 m² de espacio público por habitante.

ESPACIOS LIBRES Y ÁREAS VERDES.

Son considerados espacios libres y áreas verdes todos aquellos espacios abiertos destinados al ornato, la preservación ambiental y todas las actividades vinculadas a la naturaleza, dentro de esta categoría podemos encontrar: parques infantiles, parques barriales, plazas y plazoletas.

En la parroquia Veracruz se ha identificado una sola plazoleta o parque en la cabecera parroquial, esto denota la carencia de espacios verdes para la recreación de las personas.